domingo, 25 de marzo de 2012

Teoría de la Comunicación Humana (según Watzlawick, Beavin y Jackson)

La Teoría de la Comunicación Humana, fue elaborada por profesionales del Mental Research Institute de Palo Alto (California), en el libro del mismo nombre: Teoría de la Comunicación Humana. Interacciones, patologías y paradojas. Watzlawick y sus colaboradores introducen una nueva forma de acercarnos al proceso comunicacional. El uso de estos axiomas nos ayudará a comprender mejor qué pasa en la relación, lo que ayudará también en la gestión del conflicto:

Un axioma es una verdad evidente, algo que no requiere demostración, sobre la cual se construye y sustenta un cuerpo de conocimientos. La palabra proviene del griego αξιωμα, que significa “lo que parece justo”. En el campo de la comunicación humana, en el cual las claves intercambiadas emanan directamente del cuerpo (movimientos, gestos, posturas), el habla (verbalizaciones), la voz (tono, volumen, tempo, etc.) y el contexto inmediato (situación física, social, cultural, etc.), distinguimos cinco axiomas fundamentales, centrados en la dimensión interpersonal de la comunicación.

AXIOMA 1 NO ES POSIBLE NO COMUNICARSE
Es imposible no comportarse. No existe el no-comportamiento, es decir no existe algo contrario a la conducta. Siempre existe una conducta y todo comportamiento tiene valor de mensaje puesto que comunica. Por tanto resulta imposible dejar de comunicar puesto que cualquier acción comunica algo, la No Comunicación no existe. Ya que sea por ausencia o por presencia, siempre hay alguna acción que comunica y toda conducta es comunicación. Por tanto frases como "no se comunica conmigo" son una falacia, sería mejor cambiarla por "qué querrá decir con ese silencio".

AXIOMA 2 TODA COMUNICACIÓN TIENE UN ASPECTO DE CONTENIDO Y UN ASPECTO RELACIONAL. SIEMPRE, EL ASPECTO RELACIONAL CALIFICA EL CONTENIDO, ES METACOMUNICACIONAL
Toda comunicación se realiza a dos niveles que actúan simultáneamente, no sólo transmite información sino que impone conductas. Un nivel de contenido (comunicación) referido a la literalidad del mensaje y otro es el nivel de relación entre las personas (metacomunicación). La metacomunicación (aspecto relacional) hace referencia a cómo es la comunicación en sí, nos dice cómo es esa comunicación, es la que otorga sentido al contenido. Siguiendo el ejemplo de Watzlawick, la pregunta "Son reales esas perlas?" puede ser entendida de muchas formas dependiendo de la relación existente entre el emisor y el receptor: una relación cordial, una relación comercial, una actitud competitiva, etc. Por tanto, la capacidad para metacomunicarse es condición sine qua non de la comunicación eficaz. Las diferentes partes en conflicto tienden a pensar que les separa el contenido del conflicto, pero muchas veces la diferencia entre partes se sitúa en la definición de la relación. 

AXIOMA 3 LA NATURALEZA DE UNA RELACIÓN DEPENDE DE LA PUNTUACIÓN DE LAS SECUENCIAS DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS COMUNICANTES
La "puntuación de secuencias de hechos" se refiere a la objetividad de interpretación y ordenamiento lógico que realizan las personas de lo que ocurre, por tanto siempre es una interpretación personal y arbitraria. Por ello hay tantas "puntuaciones de secuencias de hechos" como personas. Cuanto más se aproximen las secuencias de diferentes personas, más fácil será el entendimiento basado en una interpretación de la realidad compartida. En situación de conflicto hay tendencia a puntuar los hechos siempre en contra del otro (el otro empezó a.., el otro fue responsable de.., el otro es culpable de...) y siempre se puntúa a favor de uno mismo (víctima) y en contra del otro (victimario). 

AXIOMA 4 LOS SERES HUMANOS SE COMUNICAN TANTO DE FORMA DIGITAL COMO ANÁLOGA
Existen dos formas básicas de comunicarse, la análoga (o analógica) y la digital. El lenguaje analógico se refiere al lenguaje no verbal (lenguaje corporal: posturas, gestos, expresión facial) y por el metalenguaje o paralenguaje (entonación, ritmos, cadencia...). Es un lenguaje ambiguo y transmite el aspecto relacional del mensaje. El aspecto digital se refiere a la comunicación verbal en sí y resulta de gran importancia en la transmisión del contenido, evidentemente, pero no en el campo relacional. Se ha demostrado que el lenguaje del cuerpo impacta un 55% en la comunicación; el tono de voz representa el 38% y finalmente las palabras sólo significan el 7%. 

AXIOMA 5 TODOS LOS INTERCAMBIOS COMUNICACIONALES SON SIMÉTRICOS O COMPLEMENTARIOS SEGÚN ESTÉN BASADOS EN LA IGUALDAD O EN LA DIFERENCIA
La relación simétrica entre las personas participantes tiende a igualar la conducta recíproca de cada una. Puede producirse una escalada de lucha continua que siempre tenderá a la igualdad. En la relación complementaria, la conducta de uno de los participantes complementa la de la otra persona, basándose la relación en la diferencia. En una relación complementaria hay dos posiciones distintas, pudiendo ésta estar establecida por el contexto social o cultural (madre-hijo, maestro-alumna, médico-paciente...). Es importante entender, que ninguno de los participantes impone la relación complementaria, simplemente sus definiciones de relación encajan. Conociendo los axiomas de la comunicación humana, el facilitador puede promover otros movimientos comunicacionales que faciliten la mediación. Podrá hacer emerger una comunicación que permita la cooperación y el pensamiento constructivo:

· La forma en como el profesional comunica producirá efectos directos en la comunicación entre las partes.

· La simple presencia del profesional ja comunica en sí misma ya que la simple presencia de un tercero modifica la comunicación entre las partes.

· El facilitador debe saber leer sin puntuar y tiene que modificar la puntuación introduciendo la circularidad.

· El profesional deberá hacerse cargo de las comunicaciones "negativas" (por ejemplo los dobles mensajes) que se transmiten por vía no verbal y recuperar las positivas, tanto verbales como no verbales.

· El mediador tiene que impedir las escaladas simétricas y/o las complementarias rígidas utilizando la asertividad.

1 comentario:

  1. David, me parece interesante tu síntesis. Mañana tengo la primer clase de Teoría de la Comunicación para Relaciones Públicas en la Universidad de Morón. Argentina. Y aplicaré tus conceptos.

    Saludos, Edith.

    ResponderEliminar